lunes, 29 de mayo de 2017

Ensayo Solo Vine Hablar por Telefono por Dayana Romero

Solo vine a hablar por teléfono, de Gabriel García Marquez:


Entre locos amores y confusiones.



Dayana Romero Parejo

  



Abstracto
El siguiente trabajo tiene como propósito analizar el cuento “Solo vine a hablar por teléfono” del más destacado escritor y novelista de la literatura hispanoamericana Gabriel García Marquez, haciendo un énfasis importante en la desconfianza y celos entre parejas presentes en el escrito, identificando las actitudes de los personajes. Además entrando en el contexto político y social donde se desarrolla la historia, para tener una mayor compresión de esta, y reconocer los abusos y malos manejos por parte de las autoridades del  hospital  mental, que  hicieron  de un accidente, un enorme malentendido.

Palabras claves: Celos, desconfianza, abuso, malentendido.

Abstract
The following work aims to analyze the story "I just came to speak by phone" of the most outstanding writer and novelist of Latin American literature Gabriel García Marquez, with an important emphasis on mistrust and jealousy between couples present in the writing, identifying attitudes Of the characters. Also entering the political and social context where the story unfolds, to have a greater understanding of this, and recognize the abuses and mismanagement by the authorities of the mental hospital, which made an accident, a huge misunderstanding.
Key words: Jealousy, mistrust, abuse, misunderstanding.





“Solo vine a hablar por teléfono” es uno de los 12 cuentos peregrinos escritos por de Gabriel García Marquez, la trama que se maneja en este cuento es bastante interesante, ya que está llena de situaciones inesperadas, nadie se imaginaría que por tratar de hacer una llamada telefónica quedaras encerrado por mucho tiempo en un hospital mental, así como los grandes malentendidos causantes de infortunadas situaciones a lo largo del cuento. Desde que observamos detalladamente su título, haciendo una interpretación en general, podemos notar que es una declaración de una persona que afirma que sólo fue a un lugar para hablar por teléfono, sin embargo al leerlo nos damos cuenta que es mucho más que eso.

Empezando por el análisis del cuento nos encontramos con que se trata de una mujer llamada María la cual sufre un percance automovilístico en el camino de regreso a Barcelona, entonces al buscar ayuda para hacer una llamada es llevada junto con otras mujeres a un sanatorio mental donde la confunden con una paciente más, sus explicaciones de que solo venía a hablar por teléfono fueron inútiles, al igual que sus intentos de escapar del lugar. Su esposo Saturno que estaba preocupado porque ella no llegaba, pero a raíz de los episodios pasados de la vida de María se convenció de que esta se había escapado con un hombre, así que dejó de buscarla. Luego de un buen tiempo cuando María pudo contactar a su esposo a través de una guardiana y el por fin fue al sanatorio, ella se encontró con la noticia de que él no la sacaría de ahí porque aún tenía que recuperarse, entonces María no quiso saber más nada de su esposo y este luego también dejó de intentar acercarse a María, así que ambos tomaron distintos caminos.

Con respecto al hablante lírico, enfocándonos primeramente en el narrador podemos notar que es un narrador omnipresente o dios ya que conoce todo sobre la historia y los personajes narrándolo en tercera persona, no obstante se convierte también en un narrador participativo o presente cuando se incluye en una parte de la historia “Solo ahora que lo escribo caigo en la cuenta de que nunca supe cómo se llamaba en realidad porque en Barcelona solo lo conocíamos con su nombre profesional”. En este cuento distintos personajes también toman la función de hablante lírico, sin embargo podemos apuntar hacia los más relevantes, por ejemplo María una mujer que maneja un temple de ánimo muy agitado tal vez, pero a la vez perseverante porque su situación no era fácil, llegó hasta la últimas consecuencias con tal de lograr su objetivo; su esposo Saturno que demostraba ser un hombre muy celoso e inseguro de pocas habilidades sociales, el director del sanatorio, un anciano que transmitía mucha tranquilidad y confianza; y las guardianas que recibieron a María desde un principio tratándola con gestos dulces pero firmes.

Agregando a lo anterior los hablantes líricos hacen uso de las funciones del lenguaje, como la apelativa por parte de las guardianas al momento de dar órdenes a las pacientes, la expresiva cuando María tuvo la oportunidad de desahogarse con el director del hospital y con él expresó todos sus sentimientos como nunca antes lo había hecho, por parte del narrador la poética donde hace uso de diversos niveles del lenguaje, y la que más me llamó la atención fue la metalingüística utilizada por María al momento que le responde al que estaba bromeando por el teléfono con la palabra “Maricón”, pues ella redefinió el código ya que no se quiso referir a él como una persona gay u homosexual, ya que la palabra “maricón” es por así decirlo un término vulgar o coloquial para determinar a las personas con este tipo de orientación sexual, sin embargo en este caso ella lo que quiso decir es que eran un tonto o un estúpido por andar haciendo bromas en el teléfono.

Entonces centrándonos en los elementos que dieron lugar al inoportuno desenlace de María, como mundo de referencias en este cuento se maneja primeramente el teléfono, ya que para María más que una llamada llegó a representar para ella una ayuda o grito de auxilio para que alguien la rescatara del sanatorio, y al fin y al cabo toda esta situación ocurrió por la búsqueda de un teléfono; también la lluvia puede ser una de las principales razones por las cuales ningún otro carro atendió al llamado de María; la manta que le dieron como era igual a la de las otras pacientes la confundieron con una de ellas; además las llaves del carro que olvidó, puesto que si las hubiera llevado consigo podían haber servido de prueba para que creyeran su versión; y el sedante que terminó por dormirla y que en ocasiones era la solución utilizada para que María desistiera de sus intentos de escapar.

El estilo literario de esta obra se ve caracterizado gracias a las figuras literarias  y el lenguaje que utiliza el autor, en este caso el lenguaje manejado no es tan básico pues incluye palabras que requieren un nivel de vocabulario para poder entenderlas, como por ejemplo: “inexorable”, “energúmena”, “cenagoso”, entre otras, que le dan cierto rango al cuento. Se destacan distintas figuras literarias que le aportan un mayor sentido descriptivo a la obra, por ejemplo la prosopografía, que describe al personaje en sus rasgos físicos, por ejemplo: “Era un adolescente óseo y lampiño, de una palidez de muerto y una cola de caballo muy negra que le daba a la cintura.”, al autor emplear este tipo de figura lo que hace es facilitar la comprensión e imaginación del lector para representar o hacer una idea de los personajes, así como utiliza la metáfora: “con su brazo de oso polar”, y el símil: “se movían como en el fondo de un acuario”, para darle más estética.

Existe en la obra un recurso muy importante, que hace parte de su esencia para darle sentido a los hechos que está relacionado con el tiempo, pues según la narratología de Gerard Genette en el texto se encuentran las relaciones de tiempo en el “relato” y tiempo de la “historia”, en este caso la analépsis de tipo interna es la utilizada por el autor ya que posterior al inicio del cuento, introduce acontecimientos pasados que considera que deben conocerse para entender las situaciones presentes de relato, estos acontecimientos pasados siguen en trasfondo a lo largo de todo el relato.

En el título de esta obra “Solo vine a hablar por teléfono” podemos ver una tendencia hacia lo planteado en la teoría del iceberg por Hemingway, ya que solo está denotando algo aparentemente superficial  en el complejo desarrollo de la historia, es decir que detrás de esa simple frase se desenvuelven una cadena de situaciones internas, como el malentendido en el asilo y la inseguridad de su esposo. Además de esta teoría creo que la teoría de la carnavalización argumentada por Bajtín puede explicar el fenómeno ocurrido en el sanatorio mental, pues al momento en que llegó María, era notable que ella no estaba sedada como las demás pacientes deberían estarlo, además ella no tenía el cartoncito con su nombre y era la única que estaba dando ese tipo de explicaciones de que solo venía a hablar por teléfono ya que había sufrido un percance en la vía, y aun así no habiendo ningún registro de ella las encargadas del sanatorio no hicieron más que tratarla como una paciente más, y cuando ella llamó a su esposo este en vez de estar alegre por haberla encontrado este lo que hizo fue cortarle la llamada y de esta manera no pudo explicarle ella con sus propias palabras porqué estaba ahí, ya que luego cuando lo hizo el doctor, el mismo esposo pensó que estaba loca.

 Hay un patrón existente en esta obra que le da la característica de intertextualidad con los demás relatos de “12 Cuentos Peregrinos”, pues si prestamos atención en esta historia se trata de una mexicana la cual se ve involucrada en una terrible confusión en Barcelona, entonces representa la idea de la diferencia mundos, uno primitivo y subdesarrollado, contra una potencia desarrollada y sofisticada, entonces como estas personas provenientes de los países bajos sufren infortunios en la moderna Europa, tal cual como en el caso de “La luz es como el agua” donde los niños que eran de Cartagena pretendían comprar un bote viviendo en un edifico de Madrid, donde no tenían puertos ni costas donde dejarlo.

Adentrándonos en la relación de la pareja de María y Saturno, podemos notar que fue una relación que primero se basó en el desenfreno y que por esto María había huido de él, y a pesar de que Saturno la buscó ella lo rechazó, entonces cuando María por fin volvió después que la dejaran plantada, fue cuando se decidió a establecerse con Saturno, probablemente como plato de segunda mesa, en lo que podemos concluir que esta relación sufrió muchas separaciones, y la actitud tan espontánea y libertina de María en comparación al carácter raro y poco sociable de Saturno, crearon en él una serie de inseguridades y desconfianza que se demostraban a través de sus sueños.

Asimismo como cuando sucedió lo del adolescente pálido con cola de caballo,  los celos de Saturno lo cegaron y lo llevaron hasta el extremo de tratar de demostrar una infidelidad que posiblemente solo estaba en su cabeza, esta es la manera en cómo se da la coalición entre celos e infidelidad. Pines (1998) define los celos como:

“una respuesta a lo que se percibe como una amenaza que se cierne sobre una relación considerada valiosa o sobre su calidad.”

De esta manera entendemos los celos como la reacción ante una amenaza a una relación de gran importancia, sin embargo los celos son una emoción compleja negativa.

Partiendo del concepto dado y realizando un análisis psicológico hacia la personalidad de Saturno podemos observar que era huérfano y que vivía solo, pudiendo suponer que fue víctima del abandono de sus padres, entonces creció en la ausencia de esa compañía, que al encontrarla por primera vez con María lo fue todo para él y luego perderla provocó en el muchos resentimientos, que aun así ella volviera el seguiría estando inseguro de ella y celándola por cualquier cosa. Los postulados sobre la teoría de las relaciones proyectivas propuestos por Melanie Klein (1946), donde se da un proceso intersubjetivo mediante el cual una persona refleja sus necesidades en la otra.

Por otro lado el contexto del desarrollo de esta historia es en la época del franquismo, con la dictadura española y fascista, alrededor de los años (1936-1939) con el general Fransisco Franco, lo cual se puede ver reflejado en las siguientes partes del cuento: “en el crepúsculo del franquismo…”, y “la vista fija en la litografía del general Francisco Franco que presidía el lúgubre comedor medieval”, por lo que en el fragmento “María descolgó en el refectorio la litografía del generalísimo, la arrojó con todas sus fuerzas contra el vitral del jardín”, se evidenciaba un posible acto de rebeldía o rebelión ante las formas de gobierno que eran impuestas en el asilo.

En contraste en esta historia hay un evidente abuso de la autoridad por parte de las guardianas del asilo, en el caso de Herculina abusa de su fuerza al momento de querer inmovilizar a las pacientes, tanto así que ya tenía varios asesinatos encima, al igual que la guardiana que cuidaba el cuarto de María por la noches, quien con su condición lésbica estaba acosando sexualmente a María, cosa que casi se convierte en un abuso carnal, quizás hubiera podido lograrlo si María se seguía resistiendo.

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