lunes, 29 de mayo de 2017

Ensayo La Luz es Como el Agua por Laura Senior

La luz es como el agua, de Gabriel García Márquez:



Más allá de una imaginación.



Laura Senior Roca



Abstracto
El objetivo de este ensayo es analizar el cuento “la luz es como el agua” del escritor Gabriel García Márquez, se enfocara en el tema principal que es el exceso de  confianza que le brindan los padres a sus hijos. Por otro lado se hará una comparación con otra narrativa de este escritor que es “Cien años de soledad”. No solamente nos enfocaremos en esa comparación sino que también hablaremos un poco sobre la falta de comunicación que existe hoy en día con los padres y los hijos y por ultimo como la complacencia y la imaginación extrema puede afectar un hogar. Este ensayo procura hablar todo sobre las familias y ciertos aspectos que están afectando o pueden afectar un ambiente familiar.
Palabras Claves: exceso de confianza, falta de comunicación, complacencia e imaginación. 

Abstract

The objective of this essay is to analyze the story "the light is like water" by the writer Gabriel García Márquez, will focus on the main issue that is the excess of trust that parents give their children. On the other hand will make a comparison with another narrative of this writer who is "One hundred years of solitude." Not only will we focus on that comparison but we will also talk a bit about the lack of communication that exists today with parents and children and finally how complacency and extreme imagination can affect a home. This essay tries to talk about families and certain aspects that are affecting or can affect a family environment.
Key Words: Family reality, lack of communication, complacency and imagination.


El cuento “La luz es como el agua” es el onceavo del libro doce cuentos peregrinos del escritor Gabriel García Márquez. Esta trata sobre una familia que está compuesta por cuatro miembros, los padres y dos hijos (Toto y Joel), ellos vivían en la ciudad de Madrid, una ciudad mediterránea donde no había actividades marinas. Ambos hermanos les insistían a sus padres para que le compraran un bote para navegar; sus padres al principio no se notaban seguros, pero a la final terminaron complaciendo a sus hijos ya que ambos habían obtenido los primeros lugares académicos. Los hermanos utilizaban el bote para navegar en el departamento, inundado de luz que obtenían al momento de romper un foco. Los padres ignoraban esta situación, de modo que los niños obtuvieron el premio máximo de la escuela, gracias a esto los padres decidieron regalarle los equipos de buceo que habían pedido anteriormente. Un día miércoles, mientras los padres iban al cine, los niños invitaron a toda su clase a navegar en la luz. Pero rompieron todos los focos que inundaron completamente la casa de luz, causando así la muerte de todos los niños.

Después de haber conocido un poco la trama del cuento podemos observar que relación guarda el titulo con esta historia. “Más allá de una imaginación”. La imaginación es algo que todas las personas tenemos, ya sean niños, adultos incluso ancianos. En cierto punto es bueno tenerla pero se vuelve malo cuando eso que imaginas lo quieres llevar al otro extremo, o sea volverlo realidad. En el cuento se puede ver en primera instancia cuando piden un bote para navegar pero se encuentran en un lugar donde no pueden hacerlo que sería la ciudad de Madrid. Por otro lado se ve cuando los hermanos  navegan con el bote entre el agua que sale de los focos que parten para que esta pueda salir. De esta forma podemos ver que la imaginación de ambos no se quedó en solo pensarlo si no convertirlo a la realidad. Por este motivo el titulo guarda mucha relación con el cuento.

Continuando con la explicación del cuento este básicamente se trata de los regalos que los padres les dan a sus hijos por su excelencia académica sin saber todo lo que esto puede causar. Los niños anteriormente no tenían buenas calificaciones, pero cuando comenzaron a subir su rendimiento académico sus padres tuvieron la iniciativa de complacer sus deseos a ciertas cosas materiales, como el bote para navegar, el equipo para bucear, la brújula y el sextante. Los padres no le prestaban la suficiente atención y ellos tampoco tenían una comunicación buena con sus padres  ya que cuando los papas salían todos los miércoles a cine no se daban por enterados todo lo que sus hijos hacían. Los niños sacaban el bote del cuarto del servicio y rompían un foco y navegaban con la luz que esta destilaba, luego cuando llegaban sus padres todo estaba bajo control. Hasta que un día, por premiar la excelencia académica de sus hijos hicieron una fiesta donde ellos no estaban, en esta fiesta había treinta y siete niños, donde todos murieron por exceso de luz por partir todos los bombillos de la casa.

Desde el punto de vista de los padres, ellos al comienzo vivían en su realidad en el sentido que no le querían regalar el bote a sus hijos ya que no había lugar  por donde navegar, sin embargo, al ver los buenos rendimientos académicos que sus hijos estaban teniendo, querían de cierto modo premiar este acto ya que al comienzo ellos no eran buenos estudiantes, se puede decir que es una manera para motivarlos y apoyarlos para que sigan así. Pero hay otros aspectos que son muy importantes y es que los padres confiaban mucho en ellos, de que eran juiciosos y que su imaginación nunca la estarían llevando a una realidad. Cuando ellos se iban a cine jamás pensaron que los niños podían hacer algo que les podría afectar su propia vida. Hasta el día que llegaron y encontraron la verdad de lo que sus hijos hacían cuando ellos estaban en cine.

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena. Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Por parte de los niños solo quieren llevar su imaginación a la práctica, como anteriormente habían vivido en la ciudad de Cartagena querían llevar ese mundo a su actualidad, que era su estadía en la ciudad de Madrid. De cierto modo buscaron la manera de que sus padres pudieran regalarle lo pedido. De este modo comenzaron a tener buenas calificaciones y a medida que iban mejorando iban pidiendo más regalos para que estuviesen motivados. Por otro lado, querían experimentar cosas nuevas, como por ejemplo partir el foco y que destilara la luz y de ese modo poder navegar del agua que salía cuando esto pasaba. Hacían esto en horas de la noche todos los miércoles cuando sus padres se ausentaban del hogar por ir al cine a ver películas. Pensaban que si sus padres se darían cuenta no los dejaría navegar de la forma en que lo hacían. Lo que menos pensaban era que un juego de imaginación terminara en una tragedia donde no solo estaban afectados ellos sino también sus compañeros.

Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.

El cuento la luz es como el agua se basa en un mundo de referencias, donde cada objeto tiene un papel muy importante ya que todo empezó por un regalo material que fue el bote, la brújula y el sextante. Como los niños querían utilizar sus utensilios buscaron la manera de poder navegar y lo que hicieron fue romper un foco donde esta destilara agua en forma de destellos de luz. También se encuentra el equipo de buceo que le regalaron a cada uno por cumplir sus labores académicas. Sin los materiales este cuento no tendría sentido ya que son principales en dicha trama. Por este motivo el mundo de referencia es tan importante en esta historia.

En esta historia se pueden encontrar muchos sentimientos encontrados, al comienzo estaba la duda, de no saber si regalarle el bote sería lo mejor o no ya que no contaban con un mar para poder navegar. Luego  los padres se encuentran satisfechos por cumplir los deseos materiales de sus hijos. Los niños se esfuerzan académicamente para poder obtener cada uno de sus utensilios. Cuando los niños cumplen con un trato que se basa en la mejoría académica, sus padres se sienten orgullosos del cambio que han tenido y por ende los premia cada vez que suben de nivel. Pero el final es muy triste porque una imaginación terminó en tragedia.

Este cuento se ve asociado con la teoría de la carnavalización de Bajtín, que trata de ser excéntricos ya que esto permite romper los parámetros del comportamiento “normal”. Ser excéntrico y mostrar comportamientos extraños o inusuales frente a los paradigmas culturales, es capaz de unir a personas y generar esa idea del carnaval. Está muy relacionado con toda la trama de la historia, comenzando por el título “la luz es como el agua” a esto se refiere que la luz es igual al agua en la imaginación de los niños cuando rompían los focos y navegaban por el agua que botada la luz. Es un poco extraño ya que la combinación de la luz y el agua puede causar un corte circuito y sin embargo, en su imaginación funciono perfecto para que no sucediera nada y solo fuera “agua”.

Este es un cuento muy interesante ya que se ve reflejado en cierto modo las familias de esta nueva generación, siempre se busca la manera de poder satisfacer las necesidades o caprichos de los hijos tienen, hacen todo lo posible para motivar a los hijos a que estudien y tengan buenas notas, pero al momento de complacerlos en todo se están causando un daño, ya que los niños van a crecer con esa mentalidad, que siempre los tienen que premiar para que hagan las cosas bien. Otro aspecto importante que nos deja de enseñanza es que hay que tener cierta comunicación y confianza con nuestros padres, de esta manera podemos evitar más de un error. Los padres no deben darle un exceso de confianza a sus hijos porque siempre está el beneficio de la duda y no se sabe en qué momento algo pueda salir mal. La imaginación hay que llevarla hasta cierto punto, incluso es muy bueno que cada uno se imagine un mundo distinto al que viven pero hacerlo realidad puede ser perjudicial para su propia vida. Los padres deben aconsejar a sus hijos para que su imaginación no llegue más allá de su mente.

No solamente nos deja una enseñanza sino que también es un cuento para todo el mundo, sin importar la edad hay varios aspectos de la historia que son muy importantes y que se pueden vivir a diario en un ambiente familiar. Si va dirigido a padres de familia esta los ayudará a comprender que no siempre podemos complacer a nuestros hijos y más cuando somos conscientes que piden materiales que no se pueden utilizar en la ciudad, esto no lleva a nada bueno. Para los jóvenes o niños es más que una enseñanza para darse cuenta que a veces las cosas fáciles no son la mejor opción, por otro lado también les enseña a tener más comunicación con sus padres ya que si ellos tuvieran conocimiento de lo que están haciendo o van hacer pueden guiarlos o aconsejarlos.

Para concluir este cuento deja enseñanzas tanto para los padres como los hijos ya que es una situación que se vive en la actualidad y muchos no se dan cuenta a tiempo del error que pueden llegar a cometer. La inocencia y la imaginación de los niños son muy grande y si los padres no están pendientes para guiarlos pueden actuar de una manera que no es debida. Y los padres siempre deben tener un poco más de comunicación con sus hijos para mostrarles confianza y que ellos  cedan al momento de contarles dichos temas. Por pena o por temor no se habla con los padres y lo que menos saben los niños es que ellos son los perfectos para poder guiarlos.
Este cuento guarda mucha relación con “cien años de soledad” este destaca ante todo la imaginación que puede tener una persona. De este modo podemos observar que Gabo le gustaba mucho escribir obras que tuvieran mucha creatividad, donde se destaque la imaginación que este autor tenia. Siempre plasmo lo mágico como si fuera una realidad, al momento de leer cada uno imagina los fragmentos de una manera distinta y se logra ver todo lo que quiso interpretar. En cien años de soledad todo va de la mano con la imaginación, pero hay un fragmento en específico donde muestra una fantasía como un hecho de la  realidad.

“Remedios, la bella, se quedó vagando por el desierto de la soledad, sin cruces a cuestas, madurando en sus sueños sin pesadillas, en sus baños interminables, en sus comidas sin horarios, en sus hondos y prolongados silencios sin recuerdos, hasta una tarde de marzo en que Fernanda quiso doblar en el jardín sus sábanas de bramante, y pidió ayuda a las mujeres de la casa. Apenas habían empezado, cuando Amaranta advirtió que Remedios, la bella, estaba transparentada por una palidez intensa.  — ¿Te sientes mal? —le preguntó. Remedios, la bella, que tenía agarrada la sábana por el otro extremo, hizo una sonrisa de lástima. —Al contrario —dijo—, nunca me he sentido mejor. Acabó de decirlo, cuando Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancó las sábanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerinas y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo la serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó  las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaron con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y que pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde, y se perdieron con ella para siempre en los altos aires donde no podían alcanzarla ni los más altos pájaros de la memoria”

Ya conocida la historia “la luz es como el agua” vamos a continuar hablando de ciertos aspectos que pueden afectar un ambiente familiar como lo es el exceso de confianza que le dan los padres a los hijos. En este caso, cuando los padres le regalan un bote y ciertos implementos para navegar cuando se encuentran en una ciudad que no tiene mar. La confianza es aquella que se basa en la seguridad, especialmente cuando se trata de una acción difícil o comprometedora. Cuando se iban al cine dejaban solos a los niños sin saber todo lo que podían llegar hacer. En realidad este es un tema que se ve mucho en la actualidad ya que los padres confían en los actos positivos de los hijos y no se ponen a pensar que puede llegar hacer cuando no esté en compañía de ellos.

-Es una prueba de madurez -dijo.-Dios te oiga -dijo la madre. El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauza por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.

Hablemos un poco de la confianza en general, como toda la confianza debe comenzar con uno mismo para que luego pueda brindarla hacia los demás. Uno comienza teniendo esto cuando empiezan a experimentar cosas nuevas y ven que lo pueden hacer bien, de este modo se llenan de seguridad y son capaces de hacer cosas que antes no hacían. También cuando uno les demuestra a sus padres que ya son capaces de hacer ciertos actos y tienen la seguridad en todo, ellos son flexibles para que el niño pueda seguir aprendiendo siempre y cuando este lo vaya guiando. En el cuento toda la confianza recae en que están en una ciudad que no hay mar y no se puede navegar el bote, sin embargo, al comienzo lo dudan pero luego lo hacen realidad pero nunca pensaron que navegaban de una forma totalmente distinta a como se ve en la vida cotidiana.

Está bien que los padres confíen en sus hijos, en realidad no tiene nada de malo pero brindarle un exceso de confianza es permitirle que haga ciertas cosas que no debe hacer. Por ese motivo nada debe irse a los extremos porque no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias de estas. Sin embargo hay otro punto que es muy importante que se debe mejorar en las familias y es que hoy en día se ve mucho la falta de comunicación. Existe una comunicación pero no es tan contundente como decir más a fondo lo que está pasando.

La falta de comunicación es lo que más se ve en el cuento, ya que los hijos nunca hablaban con sus padres para comentarle lo que tenían planeado hacer, también se ve cuando pedían los utensilios y no les decían para que era. Si hubiesen tenido una conversación acerca de la imaginación de ellos han podido evitar muchas cosas como la tragedia que sucedió al final. Este es un gran ejemplo de lo que se vive a diario en los hogares, los hijos solamente hablan con sus padres lo básico y no comentan más a fondo lo que hacen, esto causa que a medida que pase el tiempo se acostumbren a no hablar y contar las cosas y cuando pase algo no se sabrá en que momento paso todo.

Los padres son los que deberían acostumbrar a los hijos a tener una comunicación constante, que comience desde que están pequeños, como por ejemplo que les cuenten todo lo que paso en el colegio, si tuvieron algún inconveniente con algún compañero o algo similar, de este modo la comunicación será más constante y crecerán confiando en sus padres. Pero hoy en día es muy común que estos comportamientos no se den por falta de atención de los padres, muchos no conocen la vida de sus hijos o solo conocen su parte superficial. En el cuento se puede relacionar con que los niños querían el bote pero ninguno de los padres se preguntó para que lo quería, sin embargo, sin preguntarles se lo regalaron.

-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
En este fragmento del libro se ve como el padre pregunta que se va hacer con el bote y los niños le responden que solo lo quieren tener en el cuarto. Esta es una respuesta que no es sincera ya que ellos tenían un propósito diferente al tenerlo de adorno y el padre no investigo más a fondo, solo vio un acto muy normal por parte de sus hijos. No se preguntó que podía llegar hacer con él y para que lo querían.

La complacencia es el placer con que se hace o se recibe algo, en este tema lo podemos relacionar como todas las cosas que el padre le regalo a sus hijos solo por complacerlos y para que subieran sus notas académicamente. Al momento de los niños pedirle las cosas ellos lo dudaban porque no sabían si estaba bien o no, pero a la final los hijos terminaban haciendo las cosas bien en el colegio  y los complacían en todo lo que pedían, pero llegaron  a un punto donde ya no era necesario que ellos pidieran si no que les nacía darles un detalle por todo el esfuerzo que estaban haciendo en las clases.

La imaginación es la facultad que tienen las personas para representar imágenes de cosas reales o ideales. Este se trata de un proceso que permite la manipulación de información creada en el interior del organismo (sin estímulos externos) para desarrollar una representación mental. En el cuento se ve relacionado con “la luz es como el agua” el hecho de navegar en luces y luego bucear en ella es algo que no todas las personas lo piensan. De hecho el cuento se basa en una imaginación. No es de la vida real lo sucedido pero en ciertos aspectos se acerca a la realidad que vivimos en la vida cotidiana como por ejemplo querer ciertos elementos que no se pueden utilizar en nuestra ciudad, muchos quieren un bote o una caña de pescar para cuando se le presente la oportunidad. La imaginación extrema es aquella que no se conforma con ver las cosas en su mente si no que lo quiere hacer realidad a ver qué tal se vería. Esta imaginación sí que es compleja porque puede causar daño físico si no se hace en compañía de algún adulto que se haga responsable. Por tal motivo es necesario tener una buena comunicación, para que todas las cosas en generales que quieras hacer puedas tener el apoyo de los padres. Si en caso dado perjudique tu vida ya se sabrá que solo puedes verlo en tu mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario