lunes, 29 de mayo de 2017

Ensayo Mochuelo por Lisset de la Rosa

Mochuelo, de Adolfo Pacheco Anillo: 


El vallenato, una obra musical llena de figuras retóricas.



Lisseth De La Rosa Llerena





Abstracto
El siguiente artículo pretende analizar las figuras retoricas en la composición vallenata Mochuelo, del juglar Adolfo Pacheco Anillo, nacido en San Jacinto – Bolívar. Por otro lado, ensimismar no solo el contenido, sino distinguir la sensación del componedor, mirar la trascendencia que hace de la obra, un poema, una sinfonía de la descripción grafica de recursos naturales (En este caso una especie de ave) de Colombia y como se reflejan los sentimientos a través del autor.
Palabras claves: Mochuelo, juglar, costumbrista, vallenato.

Abstract
The following article intend to analyze the rhetorical figures in the composition Vallenata Mochuelo, by the juggler Adolfo Pacheco Anillo, born in San Jacinto - Bolívar. On the other hand, to insimismar not only the content, but to distinguish the sensation of the component, to look at the transcendence that makes of the work, a poem, a description of the graphic description of natural resources as the feelings are reflected through the author.
Key words: Mochuelo, juglar, costumbrista, vallenato.





El vallenato es un género musical que tiene una notable influencia africana por sus instrumentos y por su composición. A lo largo del tiempo, ha sido uno de los géneros musicales con más interpretaciones y con más temas de inspiración, tal como lo hace Adolfo Pacheco, autor de la canción Mochuelo. Con base en lo anterior, este ensayo busca analizar las figuras retoricas existentes en la canción, sin dejar a un lado el sentimiento motivador, el cual es la libertad.

“Colombia a nivel internacional es conocida por sus creaciones colectivas, esas que se han transportado por todas las generaciones, también, desarrollando esos talentos como la composición, el canto y la interpretación, transmitiendo sentimientos y las descripciones de la naturaleza colombiana, ese tesoro que permite desarrollar mil ideas, mil obras poéticas que enaltecen dicha perfección”.
En Colombia hay mucho talento musical vallenato, uno de los expositores es Adolfo Pacheco Anillo, un compositor y poeta de San Jacinto Bolívar, un hombre poco reconocido por nombre, pero si reconocido ante la sociedad vallenata por sus distintas composiciones musicales. Muchas de ellas, han sido interpretadas por cantantes colombianos como Otto Sergue, los hermanos Zuleta, entre otros.
La canción “Mochuelo”, interpretada por Otto Serge y Rafael Ricardo y escrita por el compositor Adolfo Pacheco, el mismo de “La hamaca Grande”, es una historia de amor de un ave que es arrebatada de su entorno natural para ser ofrecida a una mujer, una práctica que tenían o tienen los hombres de la región. El mochuelo es un ave canora, es decir, de un canto melodioso, grato al oído de las personas y de todo el que tiene oídos y sabe oír.

La canción está narrada en primera persona del singular, donde el autor se encuentra inmerso en la historia como protagonista.
 “En enero Joche se cogió (Bis)un mochuelo en las montañas de María,y me regaló, no más,para la novia mía (Bis)”.

El mochuelo hace referencia a un ave nocturna, cuya cabeza es grande, de pico ganchudo y garras fuertes. En las Montañas de María fue donde Joche‖ se cogió el mochuelo; en la Serranía de San Jacinto, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar en el Caribe colombiano, también se le llama Montes de María, no montañas y al acto de atrapar pájaros se le llama cazar no coger.

Muchas veces, lo animales son utilizados para hacer referencia a una cualidad humana, dándole importancia al animal y resaltando en las personas características similares a estos, por sus rasgos o por una habilidad que este desarrolle.

En la canción Mochuelo, se manejan figuras retóricas, haciendo escape del sentido literal, dando un sentido diferente al utilizado. Hace comparaciones entre un ave y el sentimiento que este siente hacia su novia o esposa. Resaltando los cantares del pájaro, su característica física y la dicha crítica situación en la que este se encuentra (Encerrado o encarcelado por querer darlo como un detalle).

“Tu cantar, tu lírica canción. Es nostálgica como la mía, porque mochuelo soy también de mi negra querida”. Mochuelo, Adolfo Pacheco Anillo.
 
En la canción mochuelo, también menciona la tierra de donde es nativo el autor, en la mayoría de las melodías que desarrollan los músicos colombianos, tratando de dar a conocer ese lugar que los vio crecer, para que así las personas se familiaricen con lo que este quiere transmitir, sea belleza o incentivándolos a que conozcan su cultura o territorio.
 “En enero Joche se cogió, un mochuelo en las montañas de María, y me regaló, no más, para la novia mía.”

La melodía de la canción en sí es un trino de libertad: el acordeón se vuelve ave para acompañar a la inigualable voz del cantautor. Esta canción nos convoca a un asunto literario que ofrece todo un texto cultural; es una obra cargada de mucha historia y memoria, los rasgos de identidad no solo de una región, sino de un país, y de una generación que no dudó en perpetuar en sus canciones la esencia de lo que eran.

El ave tiene la función de recordar con su canto al hombre que suspira y muere de amor; los dos, ave y enamorado, presos están de los encantos de la mujer. Un ritual similar ocurre con otra ave, el pájaro tambor, su canto particular se asemeja al repique del tambor alegre usado en los conjuntos de percusión; en semana santa, generalmente los viernes santos, suelen cazarlos para sacrificarlos y con su sangre hacer un ritual que les ayudará a ser mejores tamboreros.

La duración de la canción es de 4:57. Esta canción popular se hizo para ser transmitida en los tiempos cuando lo más importante era la música, sobrevivió y aunque todavía se escucha esporádicamente en las emisoras del país, se le puede escuchar completa en internet. Para hacer un sonido más cercano al canto del ave, se utiliza un acordeón piano, esto le imprime una posibilidad melódica más rica a la interpretación. Este sello sonoro da una marca de distinción a la música de este dueto que bien pueden haber sido los precursores del vallenato romántico.

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